Skip links

Se crean los Espacios de Educación Inclusiva en Dravet y enfermedades raras con epilepsias

Una actividad formativa que integra talleres destinados a personal educativo y sanitario.

Gibraleón (Huelva), primer Espacio de Educación Inclusiva ApoyoDravet

ApoyoDravet lanza un nuevo programa para divulgar y formar en materia educación inclusiva en epilepsias y enfermedades raras. Así, organiza talleres destinados al personal de centros de educación y a profesionales relacionados con los cuidados y la sanidad, haciendo énfasis en el manejo de crisis. La denominación genérica de la iniciativa es Espacio de Educación Inclusiva.

En la ciudad de Gibraleón, en Huelva, se creó el primer Espacio de Educación Inclusiva ApoyoDravet cuyo primer taller tuvo lugar el 5 de noviembre de 2022. Con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad.  Con esta actividad, ApoyoDravet fundó un nuevo concepto formativo con vocación de expansión y permanencia, atendiendo la multitud de solicitudes recibidas.

“La formación no es solo es necesaria sino que también es una forma de poder favorecer la inclusión de estos afectados en todos los ambientes educativos y extraeducativos, de tal forma que las formas que las personas que están a su cuidado o a su alrededor se sientan seguros a la forma de manejar una patología que puede asustar y que pueda provocar un enriquecimiento de los ambientes de estos ambientes”, comenta el Dr. Luis Miguel Aras, presidente de ApoyoDravet.

Andrea Lozano, coordinadora Educación Inclusiva Apoyodravet y docente, explica que “saber cómo funciona el cuerpo y cerebro es muy necesario para entender los posibles síntomas, y así saber cómo ayudar ante una crisis de epilepsia. Además, quitar los mitos que llevan desde años y años en la sociedad es muy importante para que la epilepsia no sea un estigma”.

“Saber cómo es el día a día de la persona (y la familia) con Dravet y la gran diferencia que hay con el día a día de cualquier otra persona sin ninguna enfermedad crónica también es una buena forma de llegar a comprenderlas y apoyarlas”, incide Lozano.

La formación siempre ha constituido un pilar básico en las actividades de ApoyoDravet, destacando por un enfoque de innovación, como la introducción de la tecnología con foco educativo en los propios colegios, entre otras.

Con esta iniciativa formativa, se quiere quiere aportar conocimiento y concienciación sobre las enfermedades raras con epilepsia y quiere favorecer, además de la inclusión, el bienestar general de afectados y entorno.

Colabora: