La directora del CIPF, Deborah Burks, y el Dr. Máximo Ibo Galindo recogen el premio de la mano de Raquel Omedes, delegada de ApoyoDravet.
La comunidad ApoyoDravet ha entregado su Premio 2022 al Centro de Investigación Príncipe Felipe de Valencia (CIPF), por el impulso de la investigación en el síndrome de Dravet y las epilepsias raras a través de su proyecto basado en el modelo de la mosca Drosophila.
Del mismo modo, ApoyoDravet quiere destacar su aportación en la generación de nuevo conocimiento en epilepsia, su liderazgo demostrado en el trabajo colaborativo entre distintos grupos científicos; y su compromiso con las personas afectadas.
Desde 2016, el CIPF y la Universitat Politècnica de València (UPV) tiene implantado un proyecto innovador de medicina de precisión con técnicas genéticas que ha logrado desarrollar varios modelos de caracterización del síndrome de Dravet a partir de estudios con la mosca del vinagre (Drosophila melanogaster).
El objetivo de los investigadores es actuar sobre el gen SCN1A, común en humanos y moscas, cuya mutación genera las crisis epilépticas; y probar nuevos fármacos que puedan convertirse en tratamientos efectivos de las enfermedades raras con epilepsia. Hay que destacar que los descubrimientos de este proyecto también podrían aplicarse a otras patologías relacionadas.
Del mismo modo, ApoyoDravet quiere hacer una mención honorífica al investigador del CIPF y profesor de la UPV Máximo Ibo Galindo, por la coordinación de la mencionada línea de investigación. Asimismo, quiere agradecerle su colaboración con la entidad desde sus inicios, y por la cercanía y cariño que demuestra cada día hacia los afectados y familiares.
El acto de entrega de los premios tuvo lugar en el salón de actos del CIPF, a cargo de Raquel Omedes, delegada de ApoyoDravet. Recogieron Dra. Deborah Burks, directora del CIPF, y el Dr. Máximo Ibo Galindo.