Skip links

Programa de Capacitación Cognitiva para la inclusión laboral de personas con epilepsia

Convocatoria 2024/25 abierta: envía tu solicitud de participación (3 meses gratis para afectados/as de localidades de menos de 5.000 habitantes en búsqueda de empleo) CTA

ApoyoDravet desarrolla un Programa Capacitación Cognitiva, dentro de su proyecto EpiLab, destinado a la inclusión laboral de personas afectadas con epilepsia. Se trata de una intervención directa a través del uso de diferentes herramientas de potenciación cognitiva para la mejora de las habilidades cognitivas de los afectados con el objetivo de posicionarles en mejores condiciones de integración laboral.  

La evaluación cognitiva, mediante el uso Instrumento test DigiCOG de Impulso Cognitivo, dota a los participantes de tareas evaluativas adaptadas a su nivel de disfunción cognitiva. El entrenamiento cognitivo, ajustado a nivel cognitivo, integra entrenamientos globales cognitivos y entrenamientos específicos en funciones ejecutivas. Através de una plataforma de juegos y ejercicios a partir de inteligencia artificial basados en la plataforma de la empresa de referencia internacional en actividades cognitivas CogniFit, Inc.  

Por otro lado, con la herramienta INACOG: Inserción de Actividades de Potenciación Cognitiva, se realiza un programa de actividades calendarizadas y orientadas a la mejora de las funciones ejecutivas, inhibición, flexibilidad cognitiva y memoria de trabajo para el desarrollo en entornos domiciliarios.

Convocatoria 2024/25 abierta

ApoyoDravet ofrece la posibilidad de participar de forma gratuita durante 3 meses a personas afectadas con domicilio en una localidad de menos de 5.000 habitantes y que estén en paro o buscando empleo. Plazas limitadas. 

El programa incluye el contacto permanente con los afectados/as y sus redes de apoyo.

 

Integración laboral de afectados por epilepsia en España

En España, más de 500.000 personas sufren de epilepsia, enfrentando tasas de desempleo tres veces superiores a la población general. La situación es más grave para los 150.000 con epilepsia refractaria y los más de 100.000 con disfunción intelectual.  

Tres de cada cuatro afectados con epilepsia, incluidos los no diagnosticados con disfunciones cognitivas, manifiestan problemas cognitivos de impacto en las actividades diarias.  

En áreas rurales, donde viven más de 80.000 afectados, la falta de recursos orientados a la promoción laboral y la menor oferta de puestos de trabajos agrava el problema. Es crucial promover la inclusión laboral para mejorar la calidad de vida de estos grupos vulnerables. 

Patrocinadores